CIUDAD EXISTENTE

domingo, 1 de junio de 2008

[…] Lo que si está claro es que, actualmente, atravesamos una época en la que los modos de hacer arquitectura y de hacer urbanismo están cambiando de manera radical. Y el fenómeno es aún más difícil en la medida en la que seguimos entendiendo “el proyecto” como se hacia antes. Se enseña a partir del principio de la página en blanco. Nunca se parte de lo existente, salvo en lógicas patrimoniales. Hoy en día lo existente conforma una ciudad compleja, rica y difícil; y es con todo este material que debemos trabajar. […] Uno no está obligado a recurrir a los orígenes para crear algo nuevo. Es posible establecer relaciones entre las cosas, ponerlas unas a lado de las otras, cara a cara, etc...[…] Creo que la utopía moderna empieza hoy, precisamente. Empieza con la idea del reciclaje de espacios, que permite estrategias de unión, hibridación y trasformación, estrategias que generan complejidades a las que no se podría llegar borrando lo existente. Hoy en día hemos acumulado suficiente material y ya no caben acciones “creativas”, en el sentido tradicional y beaux-arts del término. Aún estamos en una fase de modificación de lo existente, ligada a factores económicos existentes, a territorios ya ocupados. […] La trasformación es un acto cultural.” (J.-P. Vassal)
“Esta manera de entender la cultura está muy relacionada con la manera de entender lo cultural que tienen los artistas plásticos y los músicos contemporáneos. Conservar, añadir matera a la materia, modificarla. Tomar las restricciones tal cual. […] proponer nuevas interpretaciones antes que ofrecer nuevos mensajes.” (F. Druot)
(Exctracto de "PLUS", GG 2007)

0 comentarios: